Quiénes Somos

Carelia-Jorge

Arte y Diseño Étoile es un emprendimiento franco-chileno que nació en Chile el año 2015 y que busca difundir las comidas y tragos preferidos por la gente de todo el mundo a través de originales ilustraciones.

¿Quiénes integran Arte y Diseño Étoile?

ADE: Es una dupla conformada por Carelia Arriagada, psicóloga y emprendedora franco-chilena y Jorge Mena, agrónomo e ilustrador autodidacta chileno. Carelia creció en París admirando la belleza de la ciudad y su cultura gastronómica. Jorge es originario de Buin, un pequeño pueblo al sur de Santiago donde siempre disfrutó del sabor y el cariño de la comida hecha en casa. Ambos unieron sus mundos e hicieron de la ilustración y de la comida una forma de difundir lo que más le gusta a la gente. Actualmente residen en París, Francia.

¿Por qué  la “Comida” como tema para los diseños?

 ADE: Estamos convencidos que la comida es el fiel reflejo de la cultura e identidad de los pueblos. Es una llave que nos permite entender mejor a otras formas de vida distintas a la nuestra. Cuando probamos y “amamos” un plato de otra región u otro país, de alguna forma lo hacemos también nuestro. Es una linda manera de unir a los pueblos, de ser más abiertos y tolerantes a las diferencias, algo que hace mucha falta en el mundo de hoy. La comida es además sinónimo de alegría, generosidad y también de placer, nos encanta que nuestras ilustraciones generen emociones positivas en la gente.

¿En cuanto a las ilustraciones, cuáles son sus influencias?

ADE: Somos un proyecto franco-chileno, tratamos de unir nuestros dos mundos. Por un lado nos inspira el color, la fuerza y la sencillez de la gráfica popular latinoamericana. De Europa y de Francia específicamente el gusto por la armonía, lo bello y también su antigua tradición de afiches que mostraban escenas de la vida cotidiana.

¿Qué técnica y estilo utilizan para crear sus ilustraciones?

 ADE: Son ilustraciones digitales realizadas a mano alzada. Tratamos que la intervención del programa sea mínima, nos gusta que el dibujo lo realice la mano y no una herramienta del computador. En cuanto al estilo no adherimos a ninguno en particular, sólo tratamos que los platos que dibujamos se vean ricos, sencillos y alegres, que transmitan una emoción, que despierten los sentidos.

¿Las platos que aparecen en sus afiches son 100% originarios del país al cuál hacen mención?

ADE: No necesariamente, no es esa la idea. Cada ilustración es una pequeña muestra de los platos o tragos más populares de cada país o región, aquellos que son considerados como propios independientemente de su origen histórico o geográfico.

¿Por qué ponen los títulos en inglés?

 ADE: En el comienzo partió como una humorada. El primer afiche que hicimos lo titulamos “Chilean Sandwich” para dar la idea que la comida chilena salía a conquistar el mundo. Vimos que a la gente le gustaba, no sólo en Chile sino también a los extranjeros, así que decidimos mantenerlo así, manteniendo el nombre de los platos en su idioma original. El título es sólo un gancho para dar a conocer a más gente en todo el mundo lo que se muestra  en cada ilustración.

¿Qué esperan realizar con su trabajo?

 ADE: Nuestro sueño es que estos diseños se sigan repartiendo por el mundo entero. Nada mejor que llevar un poquito de alegría a las personas a través de un simple dibujo. Esto para nosotros es por lejos lo más importante.

¿En qué se encuentran trabajando actualmente?

 ADE: Estamos internacionalizando nuestra empresa y para eso estamos establecidos en París creando una colección internacional de ilustraciones en torno a las gastronomías del mundo. ¡Pronto les contaremos más y podrán descubrir nuestros nuevos diseños! ¡Así es que atentos!